Escándalo. Falta de control en implantes médicos.

Falta de control de los organismos pertinentes, acerca de la Seguridad en los implantes médicos, publicada en el “Informe Implantes” creado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

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La investigación mundial de 59 medios internacionales, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, está provocado gran revuelo y desconcierto entre la población portadora de implantes médicos, al desvelar fallos en el control de estos. Un escándalo que parece no ha hecho más que empezar.

Implant Files ha reunido a 252 periodistas de 58 medios de comunicación de todo el mundo. Los medios españoles que participan son laSexta y El Confidencial.

Para garantizar que todos estos diseños protésicos que se implantan en nuestro cuerpo sean seguros, existen organismos de control que evalúan el producto antes de su puesta en el mercado.

En España, el organismo notificado es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrito al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En Europa existen 56 organismos notificados con capacidad de otorgar el marcado CE.

Los requisitos legales de algunos países son más flexibles que otros. El escándalo de las prótesis de Traiber, empresa de Reus, de la que se retiraron todos sus productos por numerosas irregularidades. Traiber acudió al organismo notificado de Bratislava en Eslovenia para lograr su certificado CE. Una vez obtenido en marcado CE no se menciona en ningún momento la procedencia de este.

Según el análisis del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación “los médicos y los fabricantes a menudo no informan sobre los incidentes adversos y, cuando lo hacen, la información puede no se encuentra necesariamente verificada o se halla incompleta”.

Pero, los profesionales de la salud están obligados a informar de los fallos graves al departamento de ‘vigilancia’ de cada autonomía; no es algo opcional o voluntario, es obligatorio.  Los médicos envían los datos a la AEMPS, la cual centraliza e investiga los casos.

Con respecto a los implantes en Cirugía Ortopédica, desde los años 70 en que los países nórdicos iniciaron los registros de artroplastias, se han ido creando en numerosos países desarrollados registros de recopilación de datos clínicos susceptibles de ser estudiados estadísticamente, extrayendo conclusiones generales aplicables en la optimización de las situaciones contempladas.

La misión del registro de artroplastias es mejorar la evolución y utilización de las prótesis articulares.

El registro sueco es el registro de artroplastias más antiguo, comenzó en 1979, y contenía más de 205.000 prótesis primarias de cadera y 12.500 revisiones en 1999.

Desde que se dieron a conocer los resultados del registro nacional de artroplastias sueco y, sobre todo, una vez establecido el registro escandinavo de artroplastias, muchos países han querido seguir el ejemplo si bien no siempre ha sido posible pues han encontrado, en ocasiones, resistencias políticas, sociales y sanitarias.

Un ejemplo de ello es que en España se aprobó un Real Decreto en 2003 para crear un Registro de artroplastias de prótesis de cadera y de rodilla y que nunca se ha llegado a formalizar.

En cambio, Cataluña tiene desde 2005 un registro de artroplastias llamado RAcat de prótesis de cadera y de rodilla, que difunde sus resultados en las reuniones científicas de la Societat Catalana de Cirurgia Ortopèdica y Sociedad Española de Cirugía Ortopédica así como en la International Society of Artroplasty Registers.

El RAcat también es miembro del European Artroplastia Register y del International Consortium of Orthopaedics Registries.

Este registro nos permite tener un control adicional de seguridad sanitaria para nuestros pacientes.

En Articular Replace S.L., todos nuestros implantes de última generación proceden de multinacionales de gran prestigio y muy involucradas en la transparencia y seguridad sanitaria para el paciente, básicamente porque es la base de su negocio y también la del nuestro.

El principal mercado de nuestros fabricantes está en USA, por lo que no sólo tienen el marcado CE para su implantación en Europa, sino que también han sido aprobadas por el organismo notificado americano FDA (Food and Drugs Administration ), al parecer, después de las investigaciones de Implant Files, más riguroso que el europeo.

Nuestros pacientes de Articular Replace S.L. pueden estar tranquilos acerca de la seguridad con sus prótesis articulares ya que no existe ninguna alerta sanitaria mundial acerca de nuestros modelos protésicos implantados.

Por ejemplo, un paciente operado con una prótesis de rodilla, de las multinacionales Stryker o Microport, en el Hospital for Special Surgery de New York lleva exactamente el mismo modelo protésico Triathlon o Evolution Medial Pivot que un paciente intervenido por nosotros en Clínica Diagonal de Barcelona.

Es muy importante para Articular Replace S.L. la trazabilidad del implante que lleva nuestro paciente. Es por ello, que en su informe de alta hospitalaria hay pegadas unas etiquetas identificativas. Estas etiquetas contienen toda la información y trazabilidad disponible para el seguimiento de su implante. Debe conservarlas para cualquier consulta futura.

Articular Replace sigue siendo fiel a su slogan Prótesis/ Salud / Personas, ofreciendo la tecnología más avanzada en Cirugía Ortopédica, con las mejores técnicas e implantes a su alcance. No dude en contactar con nosotros si tiene culaquier duda acerca de su implante. Estaremos encantados de atenderle.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES EN CROSSFIT

Evitar lesiones en Crossfit.
Algunos consejos

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR

LESIONES EN CROSSFIT

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Crossfit requiere unas rigurosas pautas de control, planificación y escalar los ejercicios para cada atleta.

Hemos podido demostrar científicamente que a pesar de la intensidad natural de los ejercicios de Crossfit el porcentaje de lesiones (3.1 lesiones por cada 1000 horas de entreno) no varía con respecto a otras disciplinas deportivas de similar intensidad. Incluso está por debajo de disciplinas deportivas más populares como el futbol o el running (10-35 por mil y 2.5-12.1 por mil respectivamente).

A continuación, os dejo algunos consejos para evitar lesiones en Crossfit:

Control médico

  1. Es imprescindible realizar un control médico antes de iniciar Crossfit y consultar a un especialista siempre que aparezca algún tipo de problema que no mejora a pesar de haberlo notificado a tu coach.
  2. Debe haber una relación coach-especialista médico acerca de la condición física a escalar en un atleta con algún problema médico.

 

Box y Coach

  1. Para evitar lesiones escoge sabiamente tu box y tu coach.
  2. Es necesario un BOX muy profesional en el que te puedan ayudar a mejorar y te aconsejen en todo momento acerca de tus necesidades. Hacer mal cualquiera de los ejercicios, a una intensidad tan alta, puede conllevar lesiones.
  3. Un numero elevado de practicantes por BOX limita la personalización necesaria en toda practica deportiva compleja.
  4. El coach debe tener la formación necesaria para enseñar la correcta mecánica de cada movimiento. La clave es tu coach, que no te deja que te emociones y quieras tirar mas de lo que puedes obviando la técnica.
  5. Son necesarios coaches individualizados o personalizados para disminuir los riesgos.
  6. Crossfit es muy competitivo y esto lo hace muy motivador, pero algunos atletas rápidamente postean en redes sus últimos avances conseguidos. La gente quiere copiar sus logros a veces sin haber adquirido las habilidades necesarias para ello.
  7. Cuando buscas tus límites y obvias la técnica por superar la ultima marca, es entonces cuando tienes mas probabilidades de lesionarte.

 

Técnica

En Crossfit prima la técnica por encima de todo.

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  1. 1º Técnica. Dominar la técnica
  2. 2º Consistencia.Con buena técnica realizar una actividad de forma consistente.
  3. 3º Intensidad. Una vez realizamos de forma consistente la actividad con técnica podemos aumentar la intensidad.
  4. Solo si se cumplen los tres primeros puntos podemos plantearnos subir el peso
  5. Aprender la mecánica de los movimientos fundamentales, establecer un consistente patrón de práctica de estos mismos movimientos y sólo después incrementar la intensidad de entrenamiento incorporando esos movimientos.

 

Escalamiento

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corregir desde el principio las técnicas y malos hábitos para evitar lesiones en el futuro.
  1. Varios meses de escalamiento con cargas y volúmenes son un marco normal incluso para los mejores atletas.
  2. Si un ejercicio no te hace sentir bien o es incómodo hasta el punto de causar dolor, debes pararlo.
  3. La intensidad y la potencia son elevadas por lo que tendrás que adaptarte progresivamente. Nada de prisas para conseguirlo todo en las primeras sesiones. Se trata de aprender jugando
  4. Practica los ejercicios en casa para mejorar la técnica y evitar lesiones.
  5. Se deben corregir desde el principio las técnicas y malos hábitos para evitar lesiones en el futuro.
  6. Si tu vida es muy sedentaria combina el crossfit con otras disciplinas para ganar resistencia y fuerza, como el running.
  7. Realiza sesiones mas cortas de lo normal al principio para evitar agotarte. La fatiga altera la biomecánica del movimiento y unido con la complejidad técnica del ejercicio, la alta velocidad y las repeticiones pueden conducir a una lesión.
  8. La intensidad de la actividad debe adecuarse siempre a la condición física de cada persona. No todos los atletas asimilan las cargas de la misma forma.
  9. El cuerpo necesita de un tiempo de adaptación. la constancia es la clave
  10. Expectativas no realistas pueden conducir a frecuentes lesiones.
  11. Hay movimientos que deberíamos escalar, modificar o simplemente de momento no hacer hasta haber ganado un balance articular de movimiento adecuado.
  12. La intención del escalamiento es preservar el estímulo. Se debe seguir el entrenamiento original tanto como sea posible en relación a las tolerancias físicas y psíquicas de cada persona.
  13. No debes olvidar que dentro de tu sesión de Crossfit siempre van incluidas la parte de calentamiento inicial y la parte de estiramientos y vuelta a la calma final. El descanso es parte del programa

 

Equipamiento

  1. Busca equipamiento específico. ropa, muñequeras o fajas lumbares.

Espero que os haya servido de ayuda este post sobre Crossfit.

Nos vemos pronto en próximos posts más específicos como:

Crossfit y dolor en hombro.

Crossfit y dolor lumbar.

Crossfit y dolor en rodillas.

 Si necesitas consejo médico no dudes en reservar cita online conmigo:

Dr. Pablo Fernández Valderas en

TopDoctors.es

https://www.topdoctors.es/doctor/pablo-fernandez-valderas

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¡Hasta pronto!